Día Internacional de los Bosques Vitoria-Gasteiz
viernes 20 / 04 / 2018


VITORIA-GASTÉIZ ACOGIÓ LA CELEBRACIÓN  DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 

El pasado 21 de marzo tuvo lugar en la capital alavesa la celebración del Día Internacional de los Bosques, impulsada por Juntos por los Bosques y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Baskegur.
“Bosques y ciudades sostenibles: vivamos en ciudades más verdes y saludables”, el lema elegido para 2018, tenía como objetivo resaltar el papel de las zonas verdes urbanas. Y Vitoria-Gasteiz era el escenario más adecuado en esta ocasión para la celebración del Día Internacional de los Bosques, coincidiendo con el 25º aniversario de su Anillo Verde, impulsado por el ingeniero de Montes Luis Andrés Orive. Una iniciativa entonces pionera que hoy se ha convertido en un referente para otras ciudades y en seña de identidad de la capital alavesa, que mereció en 2012 el distintivo European Green Capital.

Presidieron la jornada de celebración el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el Coordinador de Juntos por los Bosques, Eduardo Rojas Briales. Estuvieron presentes también el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en representación del MAPAMA; el Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno Vasco, José Antonio Galera Carrillo, el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola López, y el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, José Antonio Galera.

Abrió el acto Eduardo Rojas Briales, Coordinador de Juntos por los Bosques y Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, destacando que para la celebración del Día Internacional de los Bosques, “cuyo objetivo es comunicar las innumerables aportaciones de los bosques a la Humanidad, era difícil encontrar un lugar más apropiado en nuestro país que Euskadi y, concretamente, Vitoria-Gasteiz y el territorio foral de Álava”. Eduardo Rojas, recordó que Euskadi es el territorio con mayor porcentaje de bosques (55 %) seguido por Cataluña (52 %), los dos territorios más desarrollados e industrializados de nuestro país. 

Eduardo Rojas Briales se refirió a la importancia del anillo verde de Vitoria, una actuación pionera de la que se han cumplido 25 años: “El lema escogido este año para la celebración, “Bosques y ciudades sostenibles”, reconoce las aportaciones de los bosques a la calidad de vida en las ciudades. Y el anillo verde de Vitoria, del que este año celebramos sus bodas de plata, gracias a la visión y perseverancia de los sucesivos alcaldes de Vitoria-Gasteiz y el equipo técnico liderado por el ingeniero de Montes Luis Andrés Orive, constituye un ejemplo adelantado en el tiempo que merece ser conocido, analizado y replicado”.

Eduardo Rojas, que resaltó el papel del sector forestal como dinamizador de los espacios rurales menos favorecidos, destacó también “el trabajo conjunto de Juntos por los Bosques para trasladar las aspiraciones y propuestas del sector forestal a las instituciones, formaciones  políticas y a la población”. En referencia al Plan de Actuación Forestal, señaló que Juntos por los Bosques ha trabajado “con lealtad y perseverancia con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para acordar un Plan de Actuación Forestal para esta legislatura, que esperamos comience a aplicarse de forma inminente incluida la constitución del Consejo Forestal”. Sin embargo, en referencia al Plan de Actuación Forestal el Coordinador de Juntos por los Bosques precisó que “es clave abordar los efectos de nuestra fiscalidad sobre el sector forestal reconociendo sus peculiaridades, como el largo plazo, los elevados riesgos y los servicios ambientales e identificándola como una herramienta clave de dinamización de los espacios rurales menos favorecidos”. 

En su intervención, Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, puso en valor el diálogo y la colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y los representantes del sector forestal agrupados en la plataforma “Juntos por los Bosques”.  Cabanas destacó la importancia del trabajo conjunto en defensa de nuestros bosques y señaló que “estamos en el buen camino y con un rumbo claro”. Aseguró Cabanas que “los montes ofrecen una respuesta adecuada a los retos ambientales, de empleo y despoblación rural a los que se enfrenta España y el resto de la Unión Europea, en los ámbitos territorial, energético y de creación de riqueza”.  Mencionó también el secretario general de Agricultura la importancia del Plan de Actuación Forestal para lograr estos objetivos, así como “el protagonismo de los montes en la Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, que incluye al sector forestal y cuyo principal objetivo se centra en la contribución y preparación de la agricultura y silvicultura al reto del cambio climático y la preservación del medio ambiente”. 

José Antonio Galera Carrillo, Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno Vasco, destacó la necesidad de conservar de manera activa la biodiversidad y trabajar en favor de las personas que habitan el territorio. Y destacó los humedales de Salburua como ejemplo de convivencia del medio natural y el urbano, cuyo plan de gestión ha sido elaborado por la Diputación Foral de Álava en colaboración con los otros actores.

Iñaki Arriola López, consejero del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, destacó que el Anillo Verde define el paisaje y la imagen de Vitoria y enfatizó la necesidad de hacer una gestión racional, integrada y sostenible para preservar los espacios naturales protegidos.

El acto concluyó con la intervención del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, destacando en su intervención el “alto valor social, económico y medioambiental de los bosques”. En ese sentido, el primer edil aseguró que “no hay mejor lugar que Vitoria-Gasteiz para acoger un acto como el de hoy. Es el municipio más grande de Euskadi y dos terceras partes de su extensión la conforman terrenos agrícolas y forestales”. Gorka Urtaran también subrayó el trabajo de las Juntas Administrativas que componen el municipio, que “durante siglos han protegido nuestros bosques y espacios agrícolas”, así como la apuesta del Ayuntamiento a la hora de impulsar el Anillo Verde hace 25 años. El alcalde, de la misma forma, ha explicado que VitoriaGasteiz cuenta con aproximadamente 120.000 árboles y 40 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. “Con lo que podríamos decir que la ciudad es, en sí misma, un bosque”.

Después del acto institucional tuvo lugar la plantación de varios olmos resistentes a la grafiosis en la que intervinieron los representantes institucionales. A continuación se desarrollaron una serie de ponencias, introducidas por Martí Boada i Juncà de la Universidad Autónoma de Barcelona. Luis Andrés Orive, del Centro de Estudios Ambientales de Victoria, habló sobre el Anillo verde y sus contribuciones a la ciudad. Oskar Akarate Zabalo, de Baskegur, Nerea Morgado directora técnica de VISESA y Aitor Fernández Oneka en representación de la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, hablaron del potencial de la madera en la construcción sostenible.

Por la tarde, Xabier Agote, de Albaola y Antonio Martín Chicote, de la Cabaña Real de Carreteros, hablaron de la importancia de la madera en la construcción de barcos, que hace cinco siglos permitió descubrir nuevos mundos, y de la forma de transportar los materiales desde el interior a las ciudades costeras. La jornada de celebración del Día Internacional de los Bosques concluyó con la visita al Centro de Interpretación de Ataria y del Parque de Salburua.

Ver nota de prensa en: http://juntosporlosbosques.ingenierosdemontes.org/notas-de-prensa/  


Enviar mail a alguien modo impresión Crear PDF para esta noticia
Asociación de empresas restauradoras de paisajes y medio ambiente.
Paseo de la Castellana 166 esc 3 9ºA
Tlf: 913502670 Fax: 913450550 Email:aserpyma@aserpyma.es